Solución de problemas de un calentador de agua eléctrico

Cambio de los elementos de un calentador de agua eléctrico

01
of 04

Resistencias calentadoras de calentadores de agua eléctricos

Elementos del calentador de agua eléctrico. © 2010 Home-Cost.com


A diferencia de los calentadores de agua a gas que tienen mecheros de gas para calentar el agua, los calentadores de agua eléctricos se basan en un par de resistencias calentadoras de metal, una superior y otra inferior. Estas resistencias calentadoras están hechas de metal y se calientan debido a la resistencia eléctrica, de manera similar a las cocinas eléctricas.

En un calentador de agua el agua fría entrante no entra por la parte superior del tanque, sino más bien cerca del fondo a través de un tubo conductor de inmersión como se ve en el diagrama.

Como resultado del abastecimiento de agua fría cercano al fondo del tanque, la resistencia calentadora inferior es la parte fundamental del calentador de agua eléctrico. La resistencia calentadora superior en realidad solo actúa cuando hay una gran demanda de agua caliente y sólo sirve para calentar agua en la parte superior del tanque. Un suministro constante de agua tibia durante una ducha es un indicativo de una resistencia calentadora superior deficiente. Un suministro por poco tiempo de agua caliente durante una ducha es un indicativo de una resistencia calentadora inferior defectuosa. Las resistencias calentadoras de repuesto deben ser del mismo estilo y valor nominal de voltaje/vatiaje que la de las que se encuentran en el calentador de agua.

02
of 04

Prueba de una resistencia calentadora para un calentador de agua eléctrico

Multímetro o examinador múltiple
Multímetro o examinador múltiple. wwing/Getty Images


Para probar una resistencia calentadora para un calentador de agua eléctrico se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Utilice un multímetro electrónico para probar las resistencia calentadoras en un calentador de agua electrico.
  2. Apague el calentador de agua eléctrico desde el panel de alimentación principal. Realice esto apagando el disyuntor o fusible que alimenta al calentador.
  3. Espere que el calentador se enfríe, esto es importante porque las resistencias calentadoras funcionan con un termostato y el agua caliente en el tanque afectará el flujo eléctrico hacia las resistencias calentadoras.
  4. Pruebe de enfríar el agua “caliente” abriendo el grifo del agua caliente y que ésta corra hasta que se enfríe.
  5. Quite el panel que forma la cubierta de acceso y el aislamiento que cubre la regleta de bornes de las resistencias calentadoras. Doble el aislamiento hacia afuera y en la dirección contraria a la resistencia calentadora.
  6. Afloje los tornillos que sujetan los cables de los dos tornillos de sujeción y remueva los cables.
  7. Pruebe el correcto funcionamiento de la resistencia calentadora revisando si existe algún circuito abierto o cerrado (continuidad) mediante el uso de un multímetro electrónico. Configure el multímetro en “Ohmios” y conecte el borne rojo a una de las terminales y el borne negro a la otra terminal de la resistencia calentadora.
  8. Si la lectura en ohmios es 0 en el multímetro digital o si la aguja marca infinito (no se mueve) al utilizar un marcador analógico, no hay flujo de electricidad a través de la resistencia y necesita ser reemplazada.

Si se obtiene un valor de resistencia en ohmios al utilizar el multímetro, entonces el problema no es de la resistencia calentadora en sí misma. El problema puede estar en la otra resistencia calentadora o en el termostato de las unidades de calentamiento superior o inferior.

03
of 04

Extracción de la resistencia calentadora

Atornillar y los elementos calefactores del tipo de brida
Elemento tipo atornillado y los elementos calefactores del tipo de brida. Imagen: Home-Cost


Para extraer la resistencia calentadora se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Apague el calentador de agua desde el panel de alimentación principal. Realice esto apagando el disyuntor o fusible que alimenta al calentador.
  2. A continuación, vacíe de agua el calentador de agua eléctrico .
  3. Quite el panel que forma la cubierta de acceso y el aislamiento que cubre la regleta de bornes de las resistencias calentadoras. Doble el aislamiento hacia afuera y en la dirección contraria a la resistencia calentadora.
  4. Quite la cubierta del termostato si es necesario. Asegúrese de desconectar el punto de conexión del termostato.
  5. Afloje los tornillos que sujetan los cables de los dos tornillos de sujeción y quite los cables.
  6. Extraiga la resistencia tipo tornillo girando la resistencia en sentido contrario a las agujas del reloj con una llave de tubo para extraer resistencias de 1-1/2 pulgadas. Quite la junta existente.
  7. Extraiga la resistencia tipo brida quitando los cuatro tornillos que sostienen la resistencia en su lugar. Quite la junta existente.
04
of 04

Cambio de elementos de calefacción

Calentador electrico
Dominio público/Wikimedia Commons


Para reemplazar la resistencia calentadora se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Limpie el área alrededor de la junta que sujeta el tanque. Es una buena costumbre quitar todo sedimento que se halle en el fondo del tanque si se reemplaza la resistencia calentadora del fondo.
  2. Asegúrese de que la resistencia de repuesto tenga el voltaje y el valor nominal de vatiaje correctos. Puede encontrar esta información en la brida o regleta de bornes de la resistencia o en la placa de información del calentador de agua.
  3. Coloque correctamente la nueva junta de la resistencia calentadora e inserte el montaje dentro del tanque del calentador de agua. Ajuste la resistencia tipo tornillo girándola en el sentido de las agujas del reloj con una llave de tubo para resistencias hasta que quede firme.
  4. Cierre la válvula de desagote del calentador de agua.
  5. Abra el grifo de agua caliente más cercano para que el tanque se llene completamente con agua.
  6. Mantenga el grifo de agua caliente abierto por 3 minutos para obtener un flujo constante de agua. Esto limpiará las cañerías de todo exceso de aire y sedimento.
  7. Revise por pérdidas alrededor de la resistencia.
  8. Conecte los cables eléctricos a la resistencia calentadora eléctrica y asegúrese que estén ajustados.
  9. Reemplace la cubierta del termostato.
  10. Reemplace el panel que forma la cubierta de acceso.
  11. Llene por completo el tanque de agua. Esto es de fundamental importancia porque si se hace pasar electricidad a través de resistencias de calentamiento que no están inmersas en agua provocarán su destrucción.
  12. Encienda nuevamente el calentador de agua desde el panel de alimentación principal. Realice esto encendiendo el disyuntor o fusible que alimenta al calentador.