Proceso de identificación y resolución de problemas de un equipo de aire acondicionado para habitación montado en la ventana.

01
of 05

Diseño de un aire acondicionado de ventana

Componentes de una unidad de aire acondicionado de ventana o de un ambiente. © Natural Resources Canada 2007

En el interior de la casa se encuentran los componentes como el serpentín del evaporador (el que se enfría), el ventilador que envía el aíre frío hacia la habitación, el termostato, algún tipo de filtro (normalmente de espuma) y el panel frontal de plástico.

Hay un panel que separa estos componentes, que se encuentran en el interior de la casa, de los componentes localizados en la parte de afuera de la ventana. Estos componentes “del exterior” incluyen el compresor, el condensador (que se parece a un radiador) y el ventilador del condensador, que sirve para enfriar el calor del condensador. La humedad que se condensa desde el serpentín del evaporador (que es un componente del interior) se acumula en el fondo de una bandeja de metal y gotea hacia el exterior por un hueco o un tubo de drenaje.

Todos estos componentes están organizadamente contenidos en un armazón de metal, una parte en el exterior y otra en el interior de la ventana de tu habitación.

Ahora veamos algunos de los problemas con los que te puedes encontrar y la manera de resolverlos.

02
of 05

PROBLEMA: Goteo de agua desde el panel frontal

PROBLEMA: Goteo de agua desde el panel frontal

Posibles causas:
Si ves que hay agua goteando desde el aire acondicionado, esto significa una cosa: la bandeja no está inclinada hacia el exterior, sino hacia el interior de la casa. Por lo tanto, el agua que se condensa desde el serpentín del evaporador se desliza hacia el interior de la casa en vez de dirigirse a la parte trasera de la unidad y salir por el tubo de drenaje.

Posibles soluciones:
Corregir la posición de la unidad, de manera que se incline levemente hacia abajo en la parte exterior y el agua corra hacia el exterior de la casa .

03
of 05

PROBLEMA: El aire acondicionado se enciende y se apaga con demasiada frecuencia

PROBLEMA: El aire acondicionado se enciende y se apaga con demasiada frecuencia

Posibles causas:
Sensor del termostato o sensor de temperatura

Posibles soluciones:

  • Revisa el sensor del termostato para asegurarte de que esté posicionado de manera correcta, cerca del serpentín del evaporador, pero sin tocarlo, ajustando cuidadosamente el cable.
  • Asegúrate de que ni el termostato ni ninguna parte del panel frontal estén obstruidos por cortinas.
  • Haz que la unidad reciba mantenimiento, y si el funcionamiento continúa empeorando, revisa si hay alguna pequeña fuga de refrigerante.
  • Asegúrate de que el condensador no se encuentre obstruido por plantas y de que sus aletas no estén gravemente dañadas o torcidas. Si están torcidas, repáralas con un peine de condensador .
04
of 05

PROBLEMA: La unidad no se enciende

PROBLEMA: La unidad no se enciende

Posibles causas:
No está enchufada completamente o el disyuntor está desconectado o el fusible está quemado .

Posibles soluciones:

  • Fija bien la conexión del enchufe.
  • Reposiciona el disyuntor.
  • Reemplaza el fusible quemado.
05
of 05

PROBLEMA: La unidad hace quemar los fusibles o hace saltar el disyuntor

PROBLEMA: La unidad hace quemar los fusibles o hace saltar el disyuntor

Posibles causas:
Problemas con el tamaño del circuito (amperios).

Posibles soluciones:

  • La mayoría de los aires acondicionados de ventana necesitan 120 voltios y pueden funcionar en un circuito de 15 amperios. Sin embargo, algunas unidades más grandes pueden necesitar su propio circuito. Si comparten el circuito con la carga de otro artefacto o electrodoméstico que funcione al mismo tiempo, dañarán el circuito.
  • Instala un circuito de 20 amperios dedicado al aire acondicionado de ventana.