Guía para reparar un calentador de agua eléctrico o a gas

Tener agua caliente a la mano se ha vuelto básico en nuestras vidas. Sin embargo, damos por hecho todo lo que implica tener esta conveniencia en la actualidad. Bueno, es una conveniencia mientras el calentador de agua funcione. Y por eso estoy aquí para usted, para enseñarle a mantener, reparar e instalar calentadores de agua tipo tanque. También le mostraré los calentadores de agua sin tanque, también conocidos como calentadores de agua "a demanda".

01
of 06

Solución de problemas en un calentador de agua tipo tanque

Boiler
 Gudella/Getty Images

A diferencia de los calentadores de agua sin tanque, los típicos calentadores de gas y eléctricos usan un tanque de almacenamiento aislado. Los calentadores de agua son, por lo general muy confiables, pero ocasionalmente tienen problemas. Entre estos problemas podemos citar los siguientes:

  • No calienta el agua
  • Producción de agua caliente inadecuada
  • Agua de color óxido
  • Olor a huevo podrido
  • Hace un ruido sordo o truena despacio
  • Se oyen chirridos fuertes
  • Hay fugas de agua alrededor de la base del calentador

Este tutorial le explica cómo atacar estos problemas y reparar su calentador de agua tipo tanque.

02
of 06

Anatomía de un calentador de agua tipo tanque a gas

Boiler unit
Peter Dazeley/Getty Images

Este tutorial rico en diagramas describe cada uno de los componentes principales del tanque de su calentador de agua, como por ejemplo:

  • El tanque
  • El tubo de inmersión
  • T&P La válvula
  • El quemador
  • La válvula de control del quemador
03
of 06

Cómo mantener un calentador de agua en 3 pasos sencillos

Valvula de descarga de presión
Valvula de descarga de presión.  knowlesgallery/Getty Images

Al seguir este sencillo plan de mantenimiento anual de tres pasos y 5 minutos, usted puede alargar aún más la vida útil de su calentador de agua y ahorrar dinero en el proceso. Esto aumentará significativamente la duración de su calentador de agua:

  1. Baje la temperatura
  2. Pruebe la T&P válvula de liberación (temperatura y presión)
  3. Haga una pequeña descarga
04
of 06

Reemplazando un termocupla de calentador de agua o sensor de llama

Termocupla
Termocupla.  clubfoto/Getty Images

Una razón común por la que el piloto del calentador de agua no enciende o un quemador no se queda prendido es por un problema de una cosa llamada termocupla.

De manera parecida a la que se encuentra en su caldera de gas, una termocupla sirve para controlar el flujo de gas en los calentadores de agua que funcionan con gas, incluyendo los modelos antiguos de piloto de encendido manual y los nuevos modelos electrónicos de ignición automática (como la piezo-electricidad). La termocupla es parte del ensamble de un quemador, o se anexa a él, y se conecta a la válvula de control de gas en el exterior del calentador de agua.

05
of 06

Como sustituir e instalar un calentador de agua

Cambiando un boiler
 BanksPhotos/Getty Images

Se supone que los calentadores de agua deben tener un servicio de mantenimiento periódicamente, pero a menudo simplemente dejamos que sigan trabajando sin mantenimiento, y aún así, continúan haciendo agua caliente para nosotros todos los días. Cuando finalmente no pueden más, dejan de funcionar debido a la oxidación y a la corrosión. Lo más rápido y más fácil es llamar a un plomero profesional para que reemplace el calentador de agua, pero si no puede costearlo o de verdad desea hacer esto usted mismo, entonces este tutorial le enseñará el camino.

06
of 06

Calentador de agua sin tanque—Lo que usted necesita saber

tankless hot water heater
Christian Nasca / Getty Images

Los calentadores de agua que no utilizan tanques pueden ser una gran solución para sus necesidades domésticas de agua caliente. También se les conoce como calentadores de agua a demanda, porque normalmente no almacenan agua caliente, sino que la crean conforme se necesita. Existen muchos factores para considerar estas unidades, así que le expondré lo que necesita saber sobre los calentadores de agua sin tanque para que pueda tomar una decisión informada.